top of page

MÓNICA SILVA CONTRERAS

Un palacio neoclásico en Sombrerete

Por su importancia histórica y por su carácter monumental – a pesar de su precario estado de conservación – el más importante edificio civil en Sombrerete es el conocido como Hotel Hidalgo. A sus dimensiones y a su carácter se deben su notable presencia urbana y su alta valoración social en la ciudad. Lo menos conocido son los datos que lo vinculan a lo más granado de la arquitectura de tradición académica en México.

El edificio inaugurado en 1804 era propiedad de Francisco Cayetano de Fagoaga y Arozqueta, Marqués del Apartado. En 1809 fue expropiado a la familia y destinado a edificio de las Cajas Reales, institución que existía en Sombrerete desde 1681. Por su ubicación, el palacio estaría en el paso de todos quienes transitaran el Camino Real de la Plata.

Aun cuando no se conocen datos de algún edificio proyectado por Manuel Tolsá para Zacatecas, es sabido que el arquitecto preparó varios proyectos en diversas localidades que luego serían ejecutados por otros arquitectos. Que éste haya sido para la dinastía Fagoaga, así como la fecha de su inauguración son coincidencias sumamente interesantes.

El edificio es casi contemporáneo a la construcción del Palacio de Buenavista y a las reformas encabezadas por Tolsá al Palacio del Marqués del Apartado en la Ciudad de México. En su fachada hay elementos que, sin duda, conducen a las más notables obras del arquitecto valenciano, como los triglifos en el friso, justo bajo la balaustrada a manera de ático, la ornamentación sobre los vanos y sobre todo los copones marcando la composición. El diseño escultórico de las ménsulas, por otra parte, no aparece en el resto de las obras de Tolsá, lo cual no resulta del todo extraño ante la riqueza escultórica en la arquitectura del siglo XVIII de Sombrerete.

Más allá de su importancia histórica, de sus funciones –en el siglo XX como casino y restaurant – se trata de una pieza con magnífica composición y acabados de la arquitectura de tradición académica en la Nueva España. Su posible vínculo con edificios de importancia capital en la historia de la arquitectura mexicana, como los del autor del Palacio de Minería, no pasan desapercibidos. Algún notable arquitecto debió ser el autor de este gran edificio en Sombrerete.

Foto Museo Villa de Llerena, Sombrerete, sin clasificación.

bottom of page